Escudo
Título y Escudo | Sede Canónica | Efemérides | Publicaciones Históricas
Índice de Reglas | Reglas | Anexo I | Anexo II | Anexo III | Extracto de las reglas para el proceso electoral
Cultos | Cultos Cuaresmales 2015 | Programación 2015
Nuestra Señora de las Angustias | Cristo del Descendimiento | Jesús Cautivo de Belém
El Bordado | La Orfebrería | Talla e Imaginería | Pinturas
Itinerario | Papeletas de Sitio y Limosnas | Paso de Misterio | Paso de Palio | Costaleros
Altas | Modificación de Datos | Sugerencias | Boletines | Hojas Informativas

El Bordado

El Bordado

Escudo

JUEGO DE DALMÁTICAS:

Constituyen dos magníficos ejemplos del bordado del s.XVI, realizadas en oro y sedas policromas utilizadas en diversas gamas cromáticas, con luces y sombras, que dan a la obra verdadera sensación de ser pintadas. El tejido original sobre el que se hallaban ha desaparecido, por lo que en la actualidad se encuentran sobre un rico damasco del s.XVIII. Constituyen las más antiguas obras de bordado que se conserva en las cofradías carmonenses, por lo que, debido a su alto valor artístico e histórico, no se utilizan ni en la salida penitencial ni en cultos internos, conservándose en permanente exposición.

ENAGÜILLAS:

Bordados en oro y sedas policromas, con cordonería en oro, realizados a principios del s.XVII por el bordador Audige de la Fuente. Pertenecientes a un antiguo paño cubrecorporales, tras su restauración y pasado a terciopelo negro sirvieron para confecccionar las enagüillas del Crucificado del s.XVII que antecede al paso del Misterio del Sagrado Descendimiento.

SAYA DE NTRA. SRA. Y MADRE DE LAS ANGUSTIAS:

Realizada en tisú de plata, hilo de oro y hojilla, es importantísima obra del bordado del s.XVIII. Tiene esta saya la peculiaridad de hallarse doblemente bordada: el tejido primitivo está bordado en plata, y sobre ella se ha bordado con oro y hojilla. Se confeccionó a partir de la túnica de la imagen de Santo Tomás del Convento de Madre de Dios. Debido a su gran valor, en raras ocasiones es utilizada para la salida penitencial, reservándose fundamentalmente su uso para cultos solemnes.

SAYA DE NTRA. SRA. Y MADRE DE LAS ANGUSTIAS:

Con bordados también del XVIII y procedentes del mismo Convento, esta vez de la túnica de San Vicente, se recompone esta saya sobre terciopelo morado en 1998 en el taller de N.H. Antonio López, tras pasarla de una anterior de color burdeos. Cuenta con un profuso bordado de oro en relieve, de motivos vegetales. La utiliza la Santísima Virgen generalmente para su salida penitencial.

SIMPECADO:

Realizado con bordados del s.XVIII en oro, hojilla y lentejuelas, se recompone en el taller de N.H. Antonio López en 1996, a partir de uno anterior realizado por las monjas del Convento de Santa Clara. Es un magnífico ejemplo del conocido como “estilo carmonense”, caracterizado por la profusión de bordado, que llega a cubrir casi completamente el terciopelo burdeos que le sirve de soporte, y la utilización de “panales” realizados con hojilla y lentejuelas.
En esa última recomposición se sustituyó la Inmaculada de orfebrería que lucía en su centro por una pintura de N.H. D. Manuel Fernández García que reproduce una antigua imagen de la Santísima Virgen de las Angustias, con el Calvario y las murallas de Carmona al fondo.

ESTANDARTE CORPORATIVO:

Se realiza esta obra sobre terciopelo burdeos con bordados dieciochescos en oro, hojilla y lentejuelas, a excepción del escudo de la Hermandad, de nueva factura, realizado en su centro con oro, hojilla y sedas policromas en el taller de N.H. Antonio López.

LIBRO DE REGLAS:

Con bordados de la misma centuria en oro y lentejuelas sobre terciopelo burdeos se componen las cubiertas del Libro, apareciendo en su centro el escudo de la Hermandad en orfebrería.

PAÑO DE HOMBROS:

Con pequeños bordados de la misma época se realiza este paño utilizado por el nazareno que porta la Reliquia del Lignum Crucis para cubrir sus hombros y presentar al pueblo dicha Reliquia.
Con bordados también del s.XVIII de diversa procedencia, y en el taller de nuestro citado hermano, se han compuesto los diversos guiones y banderines que representan a titulares y títulos de nuestra Corporación:

GUIÓN DEL SEÑOR CAUTIVO:

Realizado sobre terciopelo burdeos, con bordado en oro y lentejuelas y el emblema del Cautivo en el centro en oro y sedas policromas.

GUIÓN DE LA STMA. VIRGEN DE GRACIA:

Este guión, recordatorio de la Coronación Canónica de nuestra Excelsa Patrona se realiza sobre terciopelo del mismo color que el anterior, y lleva en el centro de una de sus caras una imagen de plata de la Stma. Virgen de Gracia, obra de Villarreal. En la otra, bordado en oro y plata, la leyenda “Mater Divinae Gratiae”.

GUIÓN FRANCISCANO:

Sobre idéntico tejido y color, aparece en su centro el escudo franciscano de las Cinco Llagas. En el remate de esta insignia se porta una reliquia de San Francisco, enviada a la Hermandad ex profeso desde Asís.

BANDERÍN CONCEPCIONISTA:

Se realiza sobre terciopelo celeste, con bordado en hilo de oro y lentejuelas. En su centro encontramos una imagen de la Inmaculada Concepción, rodeada de ángeles, en oro y sedas policromas, que se fecha sobre mediados del XIX. La Corona de la imagen y las estrellas están realizadas en plata, igual que el vástago, compuesto con cañones fechables en el s.XVII.

BANDERÍN LATERANENSE:

Sobre terciopelo negro, y bordada en oro, hojilla y lentejuelas, presenta en su centro el águila bicéfala símbolo de San Juan, que enmarca la Cruz Lateranense.

SINE LABE:

Realizado sobre terciopelo burdeos en hilo de oro, hojilla y lentejuelas, cuenta en su centro con la imagen en orfebrería de la Inmaculada Concepción, obra de Villarreal, que procede del antiguo Simpecado.
No pertenece al patrimonio de la Hermandad, pero sí es utilizada por nuestro titular Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belem, la magnífica túnica dieciochesca que viste en su Vía-Crucis del primer viernes de marzo. Propiedad de la Prioral de Santa María, cuenta con un magnífico bordado en oro, con motivos vegetales en relieve, que la convierten en una de las mejores piezas de esta labor de cuantas existen en nuestra Ciudad.
No posee nuestra Corporación ninguna obra del bordado del s.XIX, a excepción de la ya citada imagen de la Inmaculada en sedas policromas que conforma el Banderín Concepcionista, por lo que a partir de aquí nos referimos ya a piezas pertenecientes al s.XX:

SAYA DE NUESTRA SEÑORA Y MADRE DE LAS ANGUSTIAS:

Realizada en los talleres de N.H. Antonio López sobre terciopelo negro, se realiza en hilo de oro con motivos vegetales y delicado diseño. Suele utilizarla nuestra Amada Madre en el mes de Difuntos, y es la que viste la Stma. Virgen de las Lágrimas en el paso de Misterio del Sagrado Descendimiento cada Miércoles Santo.

SAYA DE NUESTRA SEÑORA Y MADRE DE LAS ANGUSTIAS:

Obra procedente del mismo taller, se borda esta vez con oro, sedas policromas y perlas sobre terciopelo azul muy oscuro. Proceden estos bordados del antiguo Estandarte Corporativo de la Hermandad. La utiliza nuestra Stma. Madre para su salida procesional, alternándola con la de color morado que citábamos con anterioridad.

SAYA DE NUESTRA SEÑORA Y MADRE DE LAS ANGUSTIAS:

Se compone esta saya a partir de un traje de torero donado a la Hermandad por el diestro Fernando Gómez Fernández, respetándose las composiciones del bordado realizado en hilo de oro, lentejuelas y sedas al pasarlo al tejido de tisú de plata sobre el que actualmente se encuentra. Suele utilizarla la Stma. Virgen en cultos internos.

TOCA:

Realizada por hermanas de la Corporación en 1982 con bordado de aplicación en tisú de oro y espejuelos sobre malla de oro, es la que porta Nuestra Madre de las Angustias en cada salida procesional el Miércoles Santo.

PAÑOS DE BOCINA:

Obra del taller de N.H. Antonio López, se bordan en oro sobre terciopelo burdeos, en cuyos centros aparecen emblemas de nuestros titulares. En la actualidad acompañan al paso de Misterio. Los paños de las bocinas que acompañaban a la Stma. Virgen de las Angustias, con bordados del s.XVIII, fueron desechos para enriquecer el Simpecado en la recomposición que se le realizó en 1996, por lo que los que ahora se portan son de terciopelo burdeos liso.

BANDERA PONTIFICIA:

Realizada en el taller de N.H. Antonio López en 1994, presenta en su centro, en bordado de sobrepuesto de tisú, con cordonería en oro, el escudo de S.S. el Papa Julio III.

BAMBALINAS:

Se fabrica esta magnífica obra en 1930, en Sevilla, por los talleres de Olmo, con destino al paso de la Santísima Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor. Adquirido el conjunto a esta Hermandad en 1963, se realiza en hilo de oro y hojilla sobre una malla realizada para esta obra con un oro de especial ley, y se adorna con diversa pedrería en variadas tonalidades. Su original diseño, de estilo persa, y su fleco de doble cairel, que le otorga su sonido característico al chocar con los varales, dota al paso de Nuestra Señora y Madre de las Angustias de gran belleza y personalidad. El techo de palio, aunque lo parezca, no es bordado, sino de orfebrería, realizado por el insigne artista Cayetano González. En su centro sí aparece, en sedas policromas, la Coronación de la Santísima Virgen.
Hasta aquí el repaso de las principales piezas de bordado que posee nuestra Corporación. Aún se podrían incluir en este apartado diversos pañuelos de la Stma. Virgen, blondas y alguna que otra pequeña pieza, pero creemos que con lo expuesto puede el hermano lector hacerse una idea del rico patrimonio de este arte con el que contamos, que constituye uno de los mejores de nuestra Ciudad. Para próximas ediciones nos dedicaremos a la enumeración de piezas de otras artes, como la orfebrería o la obra en madera.
Copyright | Aviso Legal | Mapa Web | ©Hermandad de la Quinta Angustia
escudo
Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona
C/ San Francisco, s/n; 41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno: 954.14.07.46
E-Mail: angustias@carmona.org - Web: http://www.quintaangustia.org
Página Optimizada para 1024 x 768 pixeles