Escudo
Título y Escudo | Sede Canónica | Efemérides | Publicaciones Históricas
Índice de Reglas | Reglas | Anexo I | Anexo II | Anexo III | Extracto de las reglas para el proceso electoral
Cultos | Cultos Cuaresmales 2015 | Programación 2015
Nuestra Señora de las Angustias | Cristo del Descendimiento | Jesús Cautivo de Belém
El Bordado | La Orfebrería | Talla e Imaginería | Pinturas
Itinerario | Papeletas de Sitio y Limosnas | Paso de Misterio | Paso de Palio | Costaleros
Altas | Modificación de Datos | Sugerencias | Boletines | Hojas Informativas

Efemérides

Efemérides

Escudo

1530.

El gremio de Cereros funda una Cofradía bajo la advocación de Nuestra Señora y Madre de las Angustias en el Templo Parroquial de San Pedro. Sus funciones debieron ser en principio de carácter asistencial.

1550.

La Cofradía con fecha 18 de octubre hace donación al Cabildo de la Basílica Romana de San Juan de Letrán de un terreno, y los canónicos lateranenses agregan así a la Cofradía eximiéndola de la autoridad del Ordinario y la autorizan para que sobre ese solar edifique “un oratorio con hospital, y sin más agradece a la Sede Apostólica y a nuestra Jurisdicción en ella, erigir una confraternidad de fieles cristianos de ambos sexos, con cementerio, campanario, campanas, altares, fuente bautismal y oficinas necesarias”.
La Corporación y la Capilla-hospital de su propiedad quedaban así sujetas al Cabildo de San Juan de Letrán.

1551.

Su Santidad el Pontífice Julio III, con fecha 15 de agosto, autoriza la construcción de la capilla y hospital. La Corporación queda jurídicamente unida a la persona del Pontífice.

1565.

Se desconoce la fecha exacta, pero entre estos años en los que gobierna la Orden de Hermanos Menores de la Observancia el M.R.P. Fr.Francisco Zamora de Cuenca, la Cofradía es agregada a la Orden Franciscana gozando así de las gracias e indulgencias que ésta disfrutaba.

1607.

En este año el Ordinario ratifica las Reglas de la Cofradía, jurídicamente innecesario, pues por su agregación a Letrán y a la autoridad Pontificia la Corporación estaba eximida de ello, pues poseía potestad para aprobar sus estatutos canónicamente. (Documento notarial que se halla en el Archivo de la Hermandad de Nuestro Padre de Carmona).

1625.

La Cofradía debió perder en la reunificación de los Hospitales de Carmona el suyo. Esta unificación se realizó con Bula de Pío V y Real Decreto de Felipe III en 1613. El 7 de Mayo de 1625 la Comunidad Franciscana del Convento de San Sebastián, extramuros, cede a la Cofradía de las Angustias un lugar en el Compás para que en él labrasen la Capilla y en ella tuvieran juntas. Esta Capilla estaba concluida en 1640, pero en 1633 aún se encontraba en construcción, pues los frailes franciscanos “dieron licencia el prioste Francisco Gómez de Armijo para que...reciviese en si los dichos cien ducados deste dho Principal y los gastase en la dha obra de la Capilla” (A.P.B.PROTOCOLO MAYOR DE ESTE CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE CARMONA...comensose año 1640 nº 13).

1639.

En este año el Cabildo de San Juan de Letrán autoriza a la Cofradía, para que en vez de acudir a Roma para renovar la agregación cada quince años lo pueda hacer cada veinticinco. Con probabilidad en este, se inauguró la nueva Capilla y con la autorización del Cabildo Lateranense la Cofradía pudo trasladarse y en la nueva fábrica seguir con la agregación a Letrán “Después los Reverendos Hermanos de Santa María de las Angustias de la Ciudad de Carmona ocupararon (un lugar) de la primera orden del Ceráfico San Francisco, para aumentar el culto divino, construyeron una iglesia nueva en el mismo circuito de la Fraternidad, con el concenso de los patronos”.

1640.

Por el libro de PROTOCOLO MAYOR DE ESTE CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE CARMONA (A.P.B. nº 13) sabemos que poseía en esta fecha la Cofradía novecientos veintiocho reales de tributo para el sostenimiento del culto.
En este mismo año el Ministro provincial de los Franciscanos de la Bética el R.P.FR.Sebastián Almorox agrega la Cofradía a la Archicofradía del Cordón de N.P.S. Francisco de Roma, instituida por su Santidad Sixto V y confirmada por Pablo V por la Bula Nuper Archicofraternitati de 1607.

1696.

La Cofradía entabla un largo pleito para cambiar el día de salida, del Miércoles al Viernes Santo, pues debido al Vicario Eclesiástico de Carmona, la Corporación ha cambiado el misterio de la Oración en el Huerto que venía sacando, por el Descendimiento y ve más apropiado el Viernes como día de su salida para el nuevo misterio, a lo cual se niega el Vicario. La Cofradía pierde en primer momento el pleito pero recurre al Nuncio de su Santidad en España y esto obliga a la revisión en segunda instancia del pleito.

1697.

El catorce de marzo Don Luis Flores, Canónico y Juez Sinodal, aprobó el cambio de día y la introducción en las Reglas de un nuevo capítulo. (A.C.A. PLEITO DE 1696).

1703.

Con fecha del 1 de diciembre el Cabildo Lateranense autoriza a la Cofradía a que en la nueva Capilla a la que se había trasladado dentro de la Iglesia Conventual de San Sebastián se ganen las indulgencias que ésta tenia desde antiguo. El cambio de misterio debió afectar a la Capilla que desde 1625 venía ocupando, por lo que se decidió la construcción de otra “conscientes que la predicha iglesia fuese angosta, acordaron fabricar y fabricaron iglesia con capilla en el mismo circuito con cuatro altares y con dos puertas, a mano derecha de la entrada de la iglesia.

1715.

En este año se nombra a D.Manuel Martel como Hermano Mayor-Prioste en Cabildo celebrado ante el notario Francisco González. En este mismo año se transforman algunos capítulos de sus Reglas y se hace la hermandad de número y entierro (A.P.C.Legajo de autor de la Capellanía fundada en San Pedro por María Page. Julio de 1826).

1810.

El templo Conventual de San Sebastián es asaltado por las tropas francesas y la Cofradía pierde todo su archivo y enseres (A.nº 8). La Cofradía se traslada por algunos años al Convento de Concepción.

1820.

Fr. Miguel Fernández, Obispo de Marcópolis y Visitador General del Arzobispado de Sevilla, concede diversas indulgencias a la Cofradía (A.nºVI).

1826.

D. Francisco Xavier Cienfuegos, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, concede a la Cofradía algunas indulgencias (A.nºVI). En este mismo año D.Manuel Rodríguez Fernández se queja ante el Notario D. Marcos Roales de que se le habían perdido las Reglas por el Juzgado Eclesiástico, teniéndolas aprobadas por el Ordinario y no por el Consejo de Castilla. Este notario certificará la celebración de varios cabildos en los treinta años anteriores. (A.P.C.Legajo de Autor de la capellanía de María Page. Julio de 1825).

1840.

En este año se celebra la última Estación de Penitencia “ya que por la incuria de los tiempos, ya que por las revoluciones y apatía de los hermanos, ya por el fallecimiento de la mayoría de los individuos y aún de la camarera” (A.C.A. Trascripción de la documentación en A.G.A.S.,Fol.1º).

1884.

Una serie de fieles solicitan al Arzobispado la restauración de la Hermandad, describiendo de esta manera su situación: “se hallan perdido sus Estatutos, extraviados sus enseres, deteriorados sus ornamentos, decaído por completo el culto a las Sagradas Imágenes”.
Dicho escrito fue refrendado por el Arcipreste de Carmona D. Pedro de Carranza, el Párroco de San Pedro D. Diego Sánchez y García y el Capellán de la Iglesia de San Francisco, el Padre Fray Vicente Fragueso, religioso exclaustrado de la Observancia Franciscana. Igualmente suplicaban el derecho a recibir cofrades y regirse por las mismas Reglas y Estatutos de una de las confraternidades, que de igual clase funcionan y están vigentes en la población” (A.C.A. Traslado de fondos A.G.A.S. Legajo I. Folio 1º).

1885.

En enero de este año el licenciado D.Pedro de Carranza y Herrera enviaría un nuevo escrito al Arzobispado solicitando que se les apruebe la reorganización, por ser bien al culto católico y por que de esta manera “será atendida la conservación del templo en que se halla sus imágenes”. Con idéntica fecha el Reverendo Padre Diego Sánchez García ratificaba que cuanto se solicitaba y exponía era del todo cierto.
En breve plazo se redactaron unas Reglas provisionales en la que se recopilaban las constituciones por las que antaño se había venido rigiéndolas. Recopilación que fue posible “según relato de personas ancianas y timoratas” (A.C.A.Traslado fondos A.G.A.S.Legajo II. Folio 4º,14-2-1885).
Reunidos los antiguos hermanos y gran cantidad de fieles en la Iglesia de San Francisco eligieron por mayoría a la Junta de Gobierno, el día 6 de abril de ese año, siendo su Hermano Mayor D. José Milla Vicedo.
Se constituía la Hermandad con un censo de 400 hermanos que pagaban una cuota de cuatro céntimos mensuales. El 25 de abril celebró Solemne Función con misa cantada.
Su Eminencia el Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Ceferino González y Díaz accedió a dicha reorganización, autorizándoles a formar cabildos y a funcionar como Hermandad con fecha 20 de Mayo. (A.C.A.Traslado fondos A.G.A.S. Legajo V. Folio 11º 20-5-1885).

1886.

La primera salida penitencial fue el Viernes Santo 23 de abril, yendo acompañada por 70 nazarenos, delante de la Cruz de Guía iba un muñidor y el paso de Cristo fue acompañado por los “Templarios”, curiosa costumbre de que figurasen en la Cofradía unos hermanos vestidos a la usanza de esta extinguida Orden, el motivo de tal acompañamiento está aún por explicar. (A.C.A.Libro de Caja de la Hermandad 1885-1893. Página 30).

1890.

Estrena en esa Semana Santa un palio de plata obra de Joaquín Rodríguez, que actualmente se encuentra en el pueblo de Herrera. También en ese año, siguiendo la moda de la época, crea una centuria romana. (A.C.A. Libro de Caja 1885-1893. Páginas 121,123 y 125).

1891.

El 24 de octubre, remite de nuevo la Hermandad sus Reglas al Palacio Arzobispal para la aprobación definitiva. Las nuevas Reglas constan de 15 artículos. (A.C.A. Traslado fondos A.G.A.S.Legajo VI. Folios del 12º al 17º,24-10-1891).

1915.

Este año el paso de Cristo procesiona con la imagen del Cristo de la Hermandad de la Veracruz realizando su estación de penitencia por primera vez con nuestra hermandad nuestro hermano imaginero Antonio Eslava. Este año era su Hermano Mayor D. Pedro Sánchez Palencia.

1916.

El pintor D.Eduardo Domínguez Lobón realiza para la Hermandad una pintura al óleo con la imagen de la Virgen de las Angustias en su paso de palio.

1921.

Se nombra Hermano Mayor Honorario al Barón de Gracia Real D.Juan Neponucemo Domínguez Osborne, siendo Hermano Mayor efectivo D. Francisco Angulo Galván. En agosto de este año se acordó celebrar misa de réquiem en sufragio de las víctimas de Marruecos.

1922.

El Arzobispo de Sevilla D. Eustaquio Illundain les aprueba nuevas Reglas, pasando a ser Hermandad de enterramientos. Guiándose en todo lo demás por las de 1891. Es nombrada Dama de Honor a la Baronesa de Gracia Real. En el mes de mayo dimite el Hermano Mayor, nombrándose en su lugar el que era Secretario D.Rafael Balches Marín. En el mes de septiembre, y tras dimisión del Hermano Mayor, se nombra una nueva junta encabezada por D.Julio Astolfi Galán.

1926.

Nueva Junta de Gobierno, donde resulta reelegido D.Julio Astolfi Galán. Por el Párroco se solicita sea modificado nuestro Reglamento, para poderlo someter a la aprobación del Prelado, nombrándose una Comisión. Este año la Hermandad procesionó con la imagen de la Virgen de las Lágrimas.

1932.

Es la única Hermandad de la ciudad que realiza su Estación de Penitencia a la Prioral de Santa María. Y eso, a pesar de las amenazas recibidas, y última vez que la realizó desdeSan Francisco.

1937.

Con la contienda civil se descuidó el estado de la Hermandad y con fecha 12 de septiembre se solicita la reorganización.

1938.

En Cabildo General de Elecciones es elegido Hermano Mayor D. Fernando Fernández Pérez el día 1 de mayo. Pero con anterioridad a esta fecha, la Hermandad había sufrido ya dos traslados; el primero tras el derrumbamiento de San Francisco, al Convento de San José y posteriormente a la Iglesia del Divino Salvador, donde permanecería por espacio de treinta y tres años. Sería en un altar procedente de San José donde pondría a culto sus imágenes. Nombramiento como Hermano Mayor Honorario a D.Tomás Domínguez Arévalo. Conde de Rodezno.

1939.

Primera salida de la iglesia del Salvador, realizándola el Jueves Santo, ya que el Viernes Santo no pudo salir por no poder contar con la banda de música que llevaba la Hermandad de Nuestro Padre.
Este año y el siguiente procesionó con la imagen de la Virgen de los Dolores de la Hermandad Servita.

1940.

Se nombra camarera de la Santísima Virgen a la hija del Conde de Rodezno.

1941.

El Jueves Santo 10 de abril, estrenó en su salida penitencial una nueva imagen de la Virgen de las Angustias, que fue donada por su autor el escultor Antonio Eslava Rubio.

1942.

Encargan la realización de una nueva imagen del Cristo del Descendimiento, y a tal efecto piden al escultor Antonio Eslava que presente un boceto de la obra “para darnos cuenta de cómo ha de ser la imagen del nuevo Cristo”.

1943.

El mismo escultor realiza todas las imágenes del paso de misterio. El Miércoles Santo de este año se estrenó la imagen el nuestro Cristo del Descendimiento y se procede al encargo a nuestro hermano Antonio Eslava de la realización de las imágenes de las tres Marías.

1944.

Realizan la salida las nuevas imágenes de Eslava. Se acuerda la adquisición del paso del misterio de la entrada en Jerusalén de la sevillana Hermandad del Amor, que realizara en
1939 D. Manuel Casana. En Cabildo de Oficiales, se tomó el acuerdo de salir los Viernes Santos, los años que no lo haga la Hermandad de Nuestro Padre.

1945.

Se realiza el nombramiento de la Junta de Gobierno que preside nuevamente D.Fernando Fernández Pérez, como Hermano Mayor, y el Conde de Rodezno como Honorario.

1946.

Definitivamente la Hermandad decide fijar su día de salida penitencial en la tarde del Miércoles Santo.

1947.

Se estrena nuevo nuevo paso de Cristo adquirido a la Hermandad del Amor.

1948.

Se nombra nueva Junta de Gobierno presidida por D.Rafael Sánchez Caballos como Hermano Mayor, y como Honorario al Conde de Rodezno. Se designa como Hermano Mayor Perpetuo a D.Fernando Fernández Pérez. Se cambia el palio de plata de 1884 por otro de terciopelo negro liso.

1950.

Se realizó la salida sólo con el paso de Cristo. La imagen de Nuestra Señora de las Angustias o Servita figuró a los pies del Cristo.

1951.

Se nombra nuevamente como Hermano Mayor a D.Fernando Fernández Pérez. Se instaura la papeleta de sitio. Se recupera el recorrido penitencial hasta el barrio de San Francisco. También es nombrada camarera del paso de Cristo a Dña.Amparo Jiménez Santana.

1952.

Se procede al nombramiento de D.Juan Dominguez Manjón, como Hermano Mayor Honorario.

1954.

Nueva Junta de Gobierno presida por D.Manuel López Buiza. La Hermandad es invitada por el Arzobispado para a asistir a Roma a la Proclamación de la Realeza de María.

1958.

La lluvia sorprendió a la Cofradía a Santa María, y la Junta acordó realizar nuevamente la estación de penitencia el Sábado Santo. Se estrenó una nueva imagen de Nuestra Señora de las Angustias de A.Eslava.

1961.

Nueva Junta de Gobierno, siendo elegido Hermano Mayor D.Francisco Ríos García.

1963.

Se encarga al famoso escultor Antonio Castillo Lastrucci la realización de la actual imagen de la Virgen de las Angustias. Constituyendo su última obra. Se acuerda hacer estación de penitencia, pero sin pasar por el Paseo. Los cultos cuaresmales se celebran en el altar mayor de Santa María por el mal estado del altar mayor del Salvador.

1964.

El 23 de febrero, el Director Espiritual y Párroco de Santa María D.Francisco Márquez, bendijo la nueva imagen de la Virgen de las Angustias. Cesa la Camarena de la Stma.Virgen Doña Soledad Parra y es nombrada la Marquesa de los Ríos. Es reelegido nuevamente D.Francisco Ríos como Hermano Mayor.

1966.

El Miércoles Santo la Hermandad realizó la salida con el nuevo paso de palio de Olmo, adquirido a la hermandad Sevillana del Amor.

1967.

La Hermandad crea el Centro de Recuperación y Educación “Beato Juan Grande”, en el que colabora la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para atender a niños deficientes, que es inaugurado el día 31 de marzo por Monseñor Ciralda Lachiondo. Siendo esta Hermandad la primera asociación sevillana en prestar atención a estos niños.
Ese mismo año, una delegación de la Junta de Gobierno visita el Arzobispo de Sevilla, pidiéndole que le cediese los terrenos del antiguo Convento de San Sebastián para la construcción de un nuevo centro y reconstruir parte de la fábrica de la iglesia para levantar una Capilla, donde poder entronizar a sus Titulares y de esas forma atender a las necesidades espirituales del barrio. Días después el Arzobispo visitaba las instalaciones del Centro.

1968.

Al objeto de recaudar fondos para la Hermandad, se organizan corridas de toros durante la feria. Se nombra Hermano Mayor Efectivo a Don Luis Martínez de Irujo, duque de Alba, que jura su cargo en la Prioral de Santa María.

1969.

El Cardenal Bueno Monreal cede mediante Decreto los terrenos de la antigua iglesia conventual de San Francisco. La Hermandad envia telegrama de pésame al duque de Alba, a Lausana (Zuiza), por la muerte de la Reina Victoria Eugenia, celebrándose misa por su eterno descanso en la Prioral de Santa María.

1971.

Se acuerda realizar el traslado de las imágenes a la Capilla de San Francisco, dado el avanzado estado en que se encontraban las obras, dicho traslado se realiza el 24 de febrero, Miércoles Ceniza. Con fecha 15 de ese mes, recibe la Hermandad el Decreto de sede canónica otorgado por el Cardenal- Arzobispo de Sevilla José María Bueno Monreal. Este año y debido a las inclemencias del tiempo la Cofradía no pudo realizar su estación de penitencia del Miércoles Santo. El 3 de Octubre el Cardenal Bueno Monreal, vino a inaugurar la nueva sede del Centro de Recuperación, celebrándose misa en la capilla, que igualmente quedó bendecida e inaugurada.

1972.

Se produce el primer bautismo de un hermano en la capilla. La Hermandad edita un boletín informativo. Primera salida de la Cofradía de la nueva capilla, realizando el recorrido inicial por la calle Atarazanilla.

1973.

Recibe la cesión de la imagen de Jesús Cautivo, que se encontraba arrumbada en la Iglesia de Santiago. El Decreto del arzobispado tiene fecha 29 de agosto. El 22 de septiembre D. Francisco Márquez, Arcipreste de la Ciudad, hace entrega de la imagen al nuevo Hermano Mayor D. Manuel Fernández García. Este año durante la salida penitencial nos acompañó una representación de la nueva Hermandad del Santo Entierro.

1974.

En Cabildo General, la Hermandad solicita autorización al Palacio Arzobispal para incluir en su título la advocación de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belén. El 9 de Agosto de ese año recibe la autorización para que de ahora en adelante la Hermandad se denomine “Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belén, Sagrado Descendimiento y María Santísima de las Angustias”. Se expuso por primera vez en devoto besapiés la imagen de Jesús Cautivo, tras la restauración a la que había sido sometido por el D.José Rodríguez Rivero. Se acordó hacer estación de penitencia con dos bandas de cornetas y tambores (Colegio Salesianos y Magaña)

1975.

Nuestra Hermandad participó en la exposición iconográfica del Beato Juan Grande realizada en Santa María, exponiéndose el frontal de respiradero. Se despidió al que fuera nuestro Director Espiritual y Párroco de Santa María D.Francisco Márquez.
Se construyó la espadaña y estrenó la campana el 31 de mayo, en el Rosario de Acción de Gracias que organizado por la Hermandad de la Virgen de Gracia salió de nuestra capilla.

1976.

La Hermandad creó un coro juvenil que participarían en los actos de cultos.

1977.

Este año se colocó a los pies de la espadaña la imagen en barro del San Francisco realizada por Maria del Carmen Alvarez. Recibimos y pusimos el azulejo cerámico de la Virgen de Gracia donados por las hermanas de D.Francisco Márquez. También una hermana recibió en la capilla el Sacramento de la Comunión. Es reelegido nuevamente a nuestro hermano D.Manuel Fernández García como Hermano Mayor. Se acuerda quitar la música del paso de misterio, que a partir de este año iría con música de capilla.

1978.

La Hermandad organizó el primer Vía Crucis con la imagen de Jesús Cautivo por el barrio, acortándose el recorrido a causa de la lluvia. Se coloca en el patio azulejo de la imagen de María Auxiliadora, que recibimos de los padres salesianos, y que durante muchos años fue venerado en el antiguo colegio.
Hasta este año recibíamos cada Domingo de Ramos a la Hermandad de la Esperanza, a su paso por nuestra capilla. Este año el recorrido hacia Santa María se inició desde la calle San Francisco hacia Atarazanilla.
En nuestra hermandad se crea la primera junta juvenil de las Hermandades de Carmona, siendo su presidente D.Jose Antonio de la Maza Fernández.

1979.

La Cofradía hizo por primera vez su recorrido de vuelta por las calles Tinajerias y Tahona. Se fijo la Misa de Cofrades al mediodía del Miércoles Santo.

1980.

Creación y salida de primera cuadrilla de hermanos costaleros del paso de Nuestra Señora y Madre de las Angustias el Miércoles Santo día 2 de abril, bajo la dirección de su capataz D.Juan Fernández Camacho. La Hermandad realizó una carreta para la romería de la patrona, ganando el primer premio por su exorno. Durante la festividad de Nuestra Señora de las Angustias en Septiembre, fue ofrecida por la familia Fernández Menor una rosa de plata a la Stma.Virgen. Por primera vez, nuestra capilla fue sede de las Conferencias organizadas por el Consejo, presentando el distinguido cofrade sevillano D.Juan Carrero su diccionario cofrade.

1981.

Se instala en la Hermandad un taller de bordados de donde han confeccionado y pasado diferentes obras: paños de bocinas, sayas, mantos, ropajes de imágenes que acompañan a los Titulares, toca de salida, guiones, etc. Nuestra Hermandad participó en la exposición de orfebrería organizada por el Consejo. Se instaló por primera vez en la Plaza de San Fernando el altar para la imagen de Jesús Cautivo en el Corpus. Este año el paso del Descendimiento fue llevado por la cuadrilla de profesionales de la Hermandad de la Humildad y Paciencia.

1982.

Las Hermandad asistió a la imposición de la Cruz de Misionero de nuestro director espiritual D.Juan Manuel Melgar, que se marcharía a Togo. Se creó la cuadrilla del paso de Cristo, bajo las órdenes de nuestro hermano D.Fernando Fernández Goncer, realizando el Miércoles Santo su primera salida.

1983.

El Cabildo General tomó el acuerdo de solicitar a las Madres Concepcionistas la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas, titular de la desaparecida Hermandad de la Veracruz, para que anualmente forme parte del Misterio del Paso de Cristo, realizando su primera salida en la tarde del Miércoles Santo. El Domingo de Resurrección y en la instalaciones del Colegio Salesianos (Tiro de Pichón), tuvo lugar una convivencia con las cuadrillas de hermanos costaleros, entregándoles un pergamino de recuerdo.

1985.

Elegida nueva Junta de Gobierno, presidida por D.Manuel Pérez Salgado. Nuestro palio de maya, fue expuesto en la exposición “La Semana Santa de Ayer”, organizada por la Obra Cultural Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla.

1986.

El Cabildo General Extraordinario aprueba las nuevas Reglas, para su remisión a la Vicaría General del Arzobispado.
En este año, y después de la aparición de nuevos datos históricos sobre la fundación y origen de la Hermandad, el Cabildo General Extraordinario aprobó el cambio de título y escudo de la Corporación.
La Hermandad se adhiere a la petición de la Coronación de la Santísima Virgen de Gracia.

1987.

La Hermandad recibe el obsequio de un Lignun Crucis con la correspondiente auténtica. La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belén en la festividad del Corpus fue portada en el paso de María Auxiliadora.

1988.

Con motivo del Año Santo Mariano, la Santísima Virgen de las Angustias presidió el Vía Crucis de las Hermandades de Carmona, siendo la única imagen de María que ha presidido este acto general de las Corporaciones carmonenses.
Son aprobadas por la Autoridad Eclesiásticas las nuevas Reglas, que se encuentran actualmente vigentes.

1989.

Nuestro hermano D.José Antonio de la Maza Fernández es elegido como Hermano Mayor, incorporando a su Junta de Gobierno las primeras mujeres como oficiales.
Tuvo lugar la celebración de las Bodas de Plata con motivo de la realización de la Imagen de María Santísima de las Angustias, realizándose numerosas actividades culturales y cultuales. Instalándose un solemne altar en la capilla para el triduo que se celebró; rosario de la aurora por las calles del barrio; acto de exaltación que corrió a cargo de nuestro hermano D. José Antonio Armijo; conferencia de nuestro hermano D.Francisco Rios; conferencia sobre el imaginero Castillo Lastrucci, así como la exposición que tuvo lugar durante los días de la novena en la sala capitular del Ayuntamiento. Se descubrió un azulejo conmemorativo.

1990.

La Hermandad reunida en Cabildo General Extraordinario acordó llevar a cabo la realización de un nuevo paso de Cristo.
Durante la Cuaresma de este año, nuestra Capilla fue centro misional para el barrio de San Francisco, dirigidos por el padre Claretiano D. José Marques Valdés.
El Miércoles Santo, se estreno el Relicario del Lignun Crucis, realizado por el afamado orfebre sevillano D. Jesús Dominguez.
En el mes de mayo, el grupo joven de la Hermandad, y dentro de los cultos a la exaltación de la Cruz, organizó una velada en el patio, instalándose una Cruz de Mayo, y realizándose un acto de exaltación que corrió a cargo de nuestro hermano D.Miguel Francisco Benitez Morillo.
Este año la imagen de Jesús Cautivo en la festividad del Corpus, fue trasladado por una cuadrilla de hermanos costaleros.
El 15 de septiembre, fecha histórica para Carmona, con motivo de la Coronación, la Hermandad fue la encargada del exorno y montaje del Solemne Altar que se instaló en la Puerta de Sevilla. Durante el acto pontifical se nos encomendó el servicio de orden próximo al altar, la acomodación de invitados que componían el cortejo, e igualmente se nos otorgó por la Hermandad de la Patrona el privilegio de subir y bajar las andas de la Santísima Virgen de Gracia desde su pedestal en el mencionado altar.
Durante los días previos a la navidad, la hermandad organizó una recogida de alimentos para la parroquia de San Pedro por las calles del barrio, con cánticos de villancicos y niños de pastores en burros.

1991.

El Cabildo General Extraordinario dio el visto bueno al diseño y proyecto del nuevo paso de Cristo, elaborado por el tallista sevillano D. Manuel Guzmán Bejarano, tomando como base una urna funeraria que se encuentra en la Catedral de Vich, visitándose y firmándose el contrato en el mes de Octubre.
Es elegido como nuevo Hermano Mayor D. Juan José Rodríguez Rodríguez.
La Hermandad realiza un importante proyecto para Manos Unidas de construcción de un bloque sanitario en Tala (Africa), siendo la primera hermandad de la provincia que desarrolla de manera individual una iniciativa de este tipo.

1993.

Con motivo de la celebración del cincuentenario de la realización de la imagen del Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento y dentro de los actos realizados, dejar constancia del Solemne Vía Crucis con la imagen del Stmo. Cristo desde la Capilla a la Iglesia del Salvador donde fuera bendecida la imagen y donde residiera durante treinta y tres años. Misa Solemne concelebrada por los Directores Espirituales Salesianos que fueron de la Hermandad, y traslado en las andas procesionales a la capilla, acompañados por la Banda de Música “Ciudad de Carmona”, portando los veinticuatro hermanos más antiguos unos hacheros de cera.
También la Hermandad se hizo cargo a perpetuidad de la sepultura de D. Antonio Eslava, autor de nuestro Titular, al carecer de familiares, colocándose nueva lápida. Celebramos en los Salones del Monte de Piedad una exposición del álbum personal de Eslava y conferencia de D.Antonio de la Banda. Se descubrió en el patio de la capilla un azulejo conmemorativo de esta efemérides.
En el mes de diciembre es nombrado Hermano Mayor D. Manuel López Vera.

1994.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belem, presidió el Vía Crucis de las Hermandades de este año. La Comunidad de Religiosas Concepcionistas Franciscanas ceden a la Hermandad para su culto a la Imagen de San Francisco de Asís. En el mes de Mayo y organizado por el grupo joven tuvo lugar el acto a la exaltación a la Santa Cruz a cargo de Doña Maria de Gracia Gavira Paredes.

1995.

La Hermandad infantil del Colegio Salesiano, realizó su salida en el Sábado de Pasión desde nuestra capilla. El paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo en su salida del Corpus, fue portado por hermanos costaleros, acompañados por la banda de Cornetas y Tambores “Corona de Espinas“ de Sevilla.
Última salida del paso de misterio que realizara en 1939 D.Manuel Casana, adquirido por la Hermandad en el año 1944.
En el mes de noviembre llegó el nuevo paso de misterio, realizado por D.Manuel Guzmán Bejarano, procediéndose a su exposición en la capilla. La banda de música “Ciudad de Carmona”, dirigida por nuestro hermano Manuel Fernández Manzanar, realizó un concierto musical en nuestra capilla.

1996.

En la festividad de San Juan Bosco, la hermandad recibió, una placa de reconocimiento por la gran vinculación que siempre ha tenido la Hermandad con la familia salesiana.
El Miércoles Santo día 3 de abril tuvo lugar la bendición y salida del nuevo paso de Cristo.
El 22 de junio, la Hermandad asistió en la parroquia de San Pedro a la Función Solemne en Acción de Gracias, presidido por el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, por la canonización del nuevo santo carmonense San Juan Grande, y a la solemne procesión que tuvo lugar a continuación.

1997.

Con la autorización del Cabildo, se procedió a la restauración del Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento, a cargo de Doña Carmen Álvarez Delgado, Especialista en Conservación y Restauración de Obras de Arte.

1998.

Nuestro hermano Mariano Martínez Gavira, tomó posesión del cargo como nuevo Hermano Mayor.
Con motivo de las obras en el Paseo del Estatuto, la Hermandad tuvo que alterar el recorrido habitual del Miércoles Santo. En esta salida fuimos acompañados por una representación de nazarenos de la Hermandad del Santo Entierro que cumplía sus bodas de plata.
El domingo día 20 de septiembre, y con motivo de la celebración de las Bodas de Oro de la Hermandad de la Patrona, la Santísima Virgen de Gracia en su salida extraordinaria, visitó por primera vez nuestra Capilla de San Francisco, a donde congregamos a todos los ancianos e impedidos del barrio.
También y durante las fiestas patronales, la hermandad colaboró en la Exposición Iconográfica de la Virgen de Gracia, realizando turnos de vigilancia y cediendo algunos enseres.
Se procedió a la venta del anterior paso de Misterio a la Hermandad de la Cena de Zaragoza.
Durante este año tuvo lugar la primera donación de sangre, organizada por la Hermandad.
Se creó un coro infantil que participó con sus cantos y villancicos en la Misa de Nochebuena.

1999.

El párroco de la de San Pedro D. Diego Pérez Ojeda, procedió a la bendición de los salones de Hermandad, construidos en terrenos del antiguo Convento Franciscano.

2000.

La imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento presidió el Vía Crucis del Consejo de HH. y CC. de Carmona, con motivo del Año Jubilar. Por tal motivo se realizó un cartel conmemorativo, mediante una obra pictórica del reconocido artista carmonense Fernando García García, así como se colocaron por las calles del recorrido hasta la Iglesia Prioral de Santa María catorce azulejos de cerámicas, cuyo diseño siguió un modelo del S. XVIII perteneciente a la colección Carranza. El Padre Provincial de la Orden Franciscana Fray Guillermo Serrato O.F.M., procedió durante el recorrido a la bendición ritual de cada uno de los azulejos del Vía Crucis, quedando de esta forma erigido canónicamente, siendo así el único de la ciudad de Carmona que lo está.

2001.

Durante los meses estivales, se procedió a la restauración de la Santísima Virgen de las Angustias, a cargo de Doña Carmen Álvarez, que concluyó el 25 de septiembre en la que la recibimos felizmente en nuestra capilla, levantándose un acta que fue firmada por todos los asistentes y restauradora, realizándose días después una conferencia en la que la restauradora explico y mostró todos los detalles del proceso de restauración.
Con alegría se recibió en la Hermandad el acuerdo del pleno del Excmo. Ayuntamiento de Carmona del mes de Octubre, de rotular una calle de nuestro barrio con el nombre de Doña Soledad Parra Diaz, mujer que durante tantos años fue camarera de Nuestra Titular y figura importante en la revitalización de nuestra Corporación. A dicha petición se había sumado previamente la Hermandad mediante escrito.
A finales de mes de octubre se procedió a la firma del contrato de realización de los respiraderos en bronce con el taller de orfebrería de D. Jesús Dominguez Machuca.

2002.

En la salida del Miércoles Santo, el paso realizó el estreno de las cartelas en bronce de los respiraderos, sufragados por nuestros hermanos.
El domingo día 29 de septiembre, festividad de Nuestra Señora y Madre de las Angustias, se procedió a la bendición por nuestro párroco de la hornacina, donde recibirá culto la imagen de San Francisco de Asís, cedida a culto por las Comunidad de Religiosas Concepcionistas Franciscanas de nuestra ciudad.
En el mes de noviembre la Hermandad estuvo presente en el Primer Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del Descendimiento en la capital hispalense, organizado por la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla.

2003.

El compás de la capilla se vio embellecido por las obras que se acometieron con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, habiéndose sustituido el cerramiento del muro, por rejas, permitiéndose contemplar mejor desde la calle San Francisco, el patio y fachada de nuestra capilla.
Siguiendo con el proyecto de enriquecimiento de la canastilla del paso de misterio, se procedió al estreno el Miércoles Santo, de los dieciséis angeles serafines, diseñados por el escultor D.José Manuel Bonilla, y realizados por el tallista D.Manuel Montañés, habiéndose completado por el orfebre Jesús Domínguez que ejecutó las alas y cartelas en bronce con escenas del Vía Crucis.
El 26 de abril se asistió al acto organizado por el Excmo. Ayuntamiento y Consejo de Hermandades y Cofradías, del descubrimiento del azulejo conmemorativo en la calle Pedro I, del nacimiento de nuestro hermano imaginero Antonio Eslava Rubio. En dicha cerámica aparece reflejada la imagen de nuestro titular.
El domingo de la infraoctava, 29 de junio, salió desde nuestra capilla, bellamente engalanada para la ocasión con banderolas y gallardetes, la procesión del Santísimo, conocida como el “Corpus Chico”, organizada por la Hermandad Sacramental de San Pedro, donde participaron todas las hermandades y asociaciones parroquiales.
En el mes de septiembre nuestro hermano, reconocido artista y exhermano mayor, recibió el reconocimiento de la ciudad, dedicándole una plazuela de Carmona con el nombre de “Pintor Manuel Fernández”, a cuyo homenaje se sumo nuestra hermandad.
El 12 de diciembre tuvo lugar la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, presidida por el nuevo Hermano Mayor D.José Luís Fernández Chamorro.

2004.

En el taller de nuestros hermanos Antonio Benítez y Francisco Roldan, se procedió a la restauración del techo de palio, pasada la Semana Santa de 2001, habiéndose concluido los trabajos en la Cuaresma de este año.
Con motivo de las conmemoraciones del 150 aniversario de la Proclamación Dogmática de la Inmaculada Concepción, y del Bicentenario del Breve Pontificio de la Declaración de Nuestra Señora de Gracia como Patrona de Carmona, organizado por el Consejo de HH. y CC. de Carmona, y desde nuestra capilla, donde se encontraban todas las insignias y guiones concepcionistas de todas las hermandades de Carmona, iba de realizar su salida el Rosario Público, que hubo de suspenderse por las inclemencias meteorológicas.

2005.

Este año comenzó con la visita de los Magos de Oriente de la Cabalgata organizada por la Peña “La Giraldilla” a nuestra capilla.
Durante la cuaresma se celebró el XXV Aniversario de la creación de la cuadrillas de la Hermandad. Los actos dieron comienzo con la conferencia inaugural a cargo de D.Juan Fernández Camacho, para continuar con el Pregón Conmemorativo que realizó D.José Félix Salcedo González, Exposición fotográfica, entrega de diplomas de reconocimiento a las primeras cuadrillas, así como a todos los capataces.
Como culminación de las Bodas de Plata, la Función Principal de 6 de marzo, se ofreció por las intenciones de las cuadrillas, teniéndose un especial recuerdo a aquellos ya fallecidos.
La Hermandad no pudo realizar la estación de penitencia el Miércoles Santo, debido a que la lluvia se hizo presente durante esa tarde noche. En su lugar y en el interior de la capilla tuvo lugar un Solemne Vía Crucis dirigido por nuestro párroco.
Durante los días declarados de luto oficial por la muerte de S.S.Juan Pablo II, y dada nuestra vinculación papal, se procedió a colocar en el balcón de nuestra capilla la Bandera Pontificia con crespón negro en señal de duelo.
La Hermandad organizó el primer torneo benéfico de Tiro al Plato “Ciudad de Carmona”.
El sábado 21 de mayo, y a propuesta de la Archicofradía de María Auxiliadora, la procesión con las imágenes de Domingo Sabio, San Juan Bosco y María Auxiliadora culminó en nuestra capilla.
El 20 de agosto, la Orden de Religiosas Concepcionistas Franciscanas, el Párroco de San Pedro y nuestro Hermano Mayor procedieron a la firma del documento, donde la Comunidad de Concepción expresaba, tras el traslado del retablo e imágenes de la Vera Cruz, la voluntad de que la Virgen de las Lágrimas, siga procesionando cada Miércoles Santo en nuestro paso de misterio, sin que nadie pueda en un futuro impedir tal derecho.
El domingo día 18 de septiembre, tuvo lugar la salida Extraordinaria de la Santísima Virgen de Gracia, con motivo de la celebración del Bicentenario de su nombramiento como patrona principal y canónica de nuestra ciudad. Sobre el mediodía, la imagen de la Stma. Virgen hacía su entrada en nuestro barrio de San Francisco, siendo recibida corporativamente por la Junta de Gobierno en el cancel de entrada a la capilla, donde bajo el repique de nuestra campana, se entonó el canto de la Salve Madre.
La Hermandad organizó durante el mes de noviembre la Primera Concentración Motera “Ciudad de Carmona”
El 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, tuvo lugar el Pregón de las Glorias de María, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, habiendo sido pronunciado por nuestro hermano D. Antonio Miguel Bermudo Salas.
El domingo día 11 de diciembre, se procedió a la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales “San Juan Grande”
Durante este año tuvieron lugar las Misiones Parroquiales, habiendo sido nuestra capilla escuela de oración.

2006.

En el mes de noviembre es elegido a nuestro hermano D.José Antonio Armijo Rodríguez como nuevo Hermano Mayor.

2007.

En el mes de febrero, se adquiere una túnica bordada del siglo XVIII para la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belem, acometiéndose a finales de noviembre los trabajos de restauración y de pasado al terciopelo de Lyón que disponía la Hermandad, a cargo de la bordadora de Brenes Doña Purificación Arjona.
También recibimos a petición de la Hermandad, la visita de los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), para el estudio de las bambalinas del paso de palio, los cuales emitieron el correspondiente informe de restauración, conservación y sistema expositivo a finales en el mes de noviembre.
El Domingo de Ramos, recibimos la triste noticia del fallecimiento del que fuera nuestro Hermano Mayor D.Manuel Pérez Salgado, asistiéndose al día siguiente a la misa de funeral y entierro.
En la salida del Miércoles Santo, el paso de misterio estrenó los faroles de iluminación del canasto, realizados por el orfebre D. Jesús Dominguez, siguiendo la línea y diseño del paso.
El Sábado Santo, una representación de hermanos nazarenos de nuestra Hermandad, salieron en el cortejo penitencial de la Hermandad del Santo Entierro, que volvió a recuperar su salida en este día.
El 13 de abril, recibimos la confirmación por parte del Arzobispado de Sevilla, del nombramiento del Párroco de San Pedro, el Rvdo.P.D.José Antonio García Benjumea, como Director Espiritual de la Hermandad.
El 10 de julio, celebramos Cabildo General Extraordinario, para solicitar de los hermanos las Salidas Extraordinarias de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belém para presidir el Vía Crucis de las Hermandades de Carmona del año 2008, y la de Nuestra Señora de las Angustias, con motivo de la clausura de los actos del IV Centenario, aprobándose ambas propuestas y ratificándose por la Delegación Episcopal del Arzobispado el 5 de septiembre.
Durante el mes de agosto, recibimos con inmensa alegría de nuestro Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, su aceptación para presidir el Comité de Honor de la celebración del IV Centenario de aprobación de las primeras Reglas de nuestra Hermandad. Asimismo, también recibimos las confirmaciones del Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Carmona, como Presidente del Comité Civil, y las del Ministro General y Provincial de la Bética de los Franciscanos, Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la de la Inspectoría Salesiana, así como la del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona.
A finales de este mes, se iniciaron las obras de restauración de las imágenes del misterio, comenzandose por los Santos Varones, por parte de las especialistas en restauración y conservación de obras de arte, Doña María Victoria Torres y Doña María del Carmen Montes.
El día 21 de septiembre, tuvieron lugar los actos de apertura del IV Centenario, presentándose el cartel y logotipos conmemorativos, diseñados por el profesor de la Facultad de Bellas Artes Don Fernando García, y en el que se reproducía la pintura del óvalo del Simpecado que realizará nuestro hermano D.Manuel Fernández. El historiador local D.Antonio Lería, dio a conocer el libro editado por la Hermandad, bajo el título “Quinta Angustia de Carmona”. Igualmente fueron presentadas las cinco saetillas para música de capilla, dedicadas a Nuestra Titular, compuestas por el músico carmonense D.Antonio García Maqueda.
Al día siguiente se celebró en la Festividad de Nuestra Señora de las Angustias, la Solemne Eucaristía, oficiada por el que fuera nuestro Director Espiritual, el Padre Salesiano D.Juan Manuel Melgar.
El 28 de octubre peregrinamos al Santuario de Nuestra Señora de Consolación, para ganar las Indulgencias y Gracias del Año Jubilar y celebrar la Eucaristía.
El 1 de noviembre se asistió, invitados por la Hermandad del Rocío de nuestra ciudad, a la misa extraordinaria que le ofrece la Hermandad Matriz. Este año, y a modo excepcional fuimos autorizados a portar el guión concepcionista, situándolo ante el altar de Nuestra Señora del Rocío.
Durante el mes de noviembre, los alumnos del quinto curso de arquitectura de la Universidad de Sevilla, cursaron varias visitas a las ruinas del antiguo convento franciscano, donde recibieron clases del profesor D.Pablo Diañez, al objeto de ofertar a los alumnos la posibilidad de desarrollar un plan de actuación en dicho patrimonio arquitectónico.
El 8 de diciembre se celebró en nuestra capilla el Pregón de las Glorias de María que organiza el Consejo de HH y CC., que fue pronunciado por nuestro Hermano Mayor D.José Antonio Armijo.
En este mes, se recibió con gran satisfacción del Arzobispado de Sevilla, la autorización para trasladar los restos óseos del que fuera nuestro hermano y autor de nuestras imágenes de misterio, el imaginero D. Antonio Eslava Rubio a nuestra capilla de San Francisco, acordándose como fecha para el traslado el 27 de abril de 2008. También se tomó el acuerdo de solicitar a la Corporación Municipal la apertura del expediente para la concesión de la distinción de D.Antonio, como Hijo Predilecto a Título Póstumo de Carmona.
Antes de finalizar el año, se realizó en colaboración con una entidad bancaria, unos almanaques conmemorativos, que se distribuyeron gratuitamente por los domicilios de hermanos y vecinos.
Dieron comienzo los trabajos de realización de una nueva sala de exposiciones en los salones bajos de nuestra capilla.

2008.

El 18 de enero, se celebró en nuestra capilla, una conferencia audiovisual sobre la prevención de las lesiones en los costaleros, a cargo de D.Isaac del Real Urbano, fisioterapeuta y coordinador de los centros de atención al costalero de Sevilla y Córdoba.
El 10 de febrero, fue presentado en el patio de nuestra capilla el Cartel de Semana Santa de nuestra ciudad y el Boletín del Consejo de Hermandades. La participación musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de Gracia”.
El viernes 15 de febrero, fue presentado en nuestra capilla el cartel del Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Carmona, reproduciéndose la pintura que en el año 2000 el artista carmonense y profesor de la facultad de bellas artes Fernando García, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belén.
El día 3, cuarto lunes de Cuaresma, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belén, presidió el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Carmona. Rezándose por saetas las oraciones de las meditaciones, a cargo de los alumnos de la escuela de la Peña “Amigos de la Guitarra”. La imagen lució la túnica bordada del siglo XVIII, que se encuentra expuesta en el Museo de la Prioral de Santa María. El Miércoles Santo, y debido a las inclemencias meteorológicas el Cabildo de Oficiales en sesión extraordinaria acordó por unanimidad la suspensión de la salida penitencial, realizándose en el interior de la capilla un Vía Crucis. El paso de Cristo estrenaba los nuevos elementos realizados por el orfebre Jesús Domínguez para las cuatro esquinas, en bronce patinado a la cera y pequeñas placas de carey.
Con motivo de la celebración en este año del IV Centenario, se había ejecutado con bordados de sobrepuesto una nueva bandera para el cuerpo de nazarenos del palio, habiéndole incluido algunos elementos reseñados en las Reglas de 1607.
El día 9 de abril, recibimos la triste noticia del fallecimiento de nuestro hermano Antonio López Ortiz, persona muy querida y apreciada en el seno de nuestra Hermandad, asistiéndose al día siguiente a la misa corpore insepulto.
El día 24 de abril, se desplazó a nuestra capilla un equipo de pasión Sevilla TV, dirigido por el periodista Víctor García Rayo, para grabar un programa sobre la vida de nuestro hermano, el imaginero Antonio Eslava Rubio.
Por estas fechas se nombra como nuevo vestidor de la Santísima Virgen a D. Pedro Luís Bazan Gallego.
El día 27 de abril, se produjo un momento histórico para esta Hermandad, con el traslado los restos óseos a nuestra capilla, del que fuera nuestro hermano y autor de nuestras imágenes de misterio, el imaginero Antonio Eslava Rubio. El sábado día 29 de abril, se celebró en nuestra capilla, el acto comunitario de la Celebración de la Pascua de las Hermandades de Carmona.
El día 29 de julio y en el patio de nuestra capilla, y organizado por la Delegación de Cultura y la Hermandad de la Columna, tuvo lugar la proyección de un film infantil.
En el mes de agosto, recibimos la luctuosa noticia del fallecimiento de nuestro hermano sacerdote D. Manuel Rodríguez Romero, que fuera nuestro Director Espiritual.
Por estas fechas se puso a la venta el grabado conmemorativo, realizado por encargo de la Hermandad, en tirada numerada, al artista colombiano afincado en Sevilla D.Norberto Norler.
Algunos enseres de nuestra Hermandad, fueron expuestos en la exposición Siervos, imagen y símbolo del Dolor, organizada durante las fiestas patronales por la Orden Seglar de los Siervos de María.
El día 6 de septiembre, organizamos en el patio de la capilla la I Fiesta de la Gamba, al objeto de recaudar fondos para los actos extraordinarios previstos.
También por estas fechas, recibimos la noticia del fallecimiento del que fuera nuestro párroco D.Manuel Marroco Merino.
El día 13 de septiembre, fue presentado el cartel anunciador de la clausura y salida extraordinaria, realizado por el fotógrafo José Luis Jiménez Pérez.
El domingo día 28, se iniciaron los actos de clausura, comenzando con el Rosario Público de traslado de la imagen de la Virgen de las Angustias a la iglesia de San Pedro, donde se celebró un triduo extraordinario. El último día se descubrió un azulejo conmemorativo en el lateral de la capilla con la efigie de nuestra Titular.
Los actos culminaron el 4 de octubre con la Función de Acción de Gracias y Procesión Solemne de Gloria con nuestra Titular por las calles de su barrio. La plaza donde se celebró la Eucaristía fue rotulada con el nombre de Nuestra Titular, la Santísima Virgen de las Angustias. Tambien, la banda de música de Alcalá de Guadaira, estreno la marcha dedicada a Nuestra Señora, bajo el nombre de Angustias de San Francisco, que fue compuesta por D.Jesús Navarro Muñoz, componente de dicha formación musical.
El día 11 de noviembre, recibimos la visita del taller de Elena Cano, decano de los que se dedican al bordado en Sevilla, para presupuestar los trabajos ha acometer a las bambalinas del paso de palio.
A finales de este mes, y por parte del personal del taller de orfebrería de Jesús Domínguez, se procedió a la colocación en el paso de misterio de la claveteria de adorno en el canasto.
El día 17 de noviembre, tuvo lugar en nuestra capilla una sesión del I Curso de Formación Cofrade, organizado por el Consejo de HH y CC. de Carmona, siendo el ponente el Rvdo. Padre D.José Antonio Gómez Coronilla, que trató sobre el Evangelio de Mateos.
El día 18, recibimos la triste pérdida del que fuera nuestro Hermano Mayor durante los años 48 al 50, D.Rafael Sánchez Caballos.
El día 20, y como acto benéfico social del IV Centenario, se organizó una “Zambomba Flamenca”, para atender las numerosas necesidades de la Comunidad de Religiosas Agustinas Descalzas de nuestra ciudad, que sufren carencias y dificultades para mantener vivo el espíritu de entrega y servicio de estas monjas de clausura. Habiéndose resultado todo un éxito de participación y colaboración.

Copyright | Aviso Legal | Mapa Web | ©Hermandad de la Quinta Angustia
escudo
Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona
C/ San Francisco, s/n; 41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno: 954.14.07.46
E-Mail: angustias@carmona.org - Web: http://www.quintaangustia.org
Página Optimizada para 1024 x 768 pixeles