Escudo
Título y Escudo | Sede Canónica | Efemérides | Publicaciones Históricas
Índice de Reglas | Reglas | Anexo I | Anexo II | Anexo III | Extracto de las reglas para el proceso electoral
Cultos | Cultos Cuaresmales 2015 | Programación 2015
Nuestra Señora de las Angustias | Cristo del Descendimiento | Jesús Cautivo de Belém
El Bordado | La Orfebrería | Talla e Imaginería | Pinturas
Itinerario | Papeletas de Sitio y Limosnas | Paso de Misterio | Paso de Palio | Costaleros
Altas | Modificación de Datos | Sugerencias | Boletines | Hojas Informativas

Antonio Eslava Rubio

Antonio Eslava Rubio

Escudo
Foto Eslava

Antonio Eslava Rubio

Nace Antonio el día 13 de mayo de 1909 en la calle Pedro I, en la antigua casa que con el número 4 estaba junto a la iglesia de San Felipe, donde fue bautizado. Su madre,  Antonia Eslava Rubio, trabajaba al servicio de la casa de la familia Montero. Era mujer de pequeña estatura, pero de gran belleza y dulzura, que parece animar el hacer del imaginero en sus dolorosas.

Cursó los primeros estudios en las escuelas del Santísimo Sacramento de los Padres Salesianos compartiendo su afición a las artes con el fútbol, su otra gran pasión, siendo jugador de la plantilla del Carmona Club. En 1929, y gracias a la beca que le concede el Excmo. Ayuntamiento de Carmona, marcha a estudiar a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Bajo las enseñanzas de los profesores Manuel Echegoyan, José Lafita y José Luis Vasallo se forma la sensibilidad artística de Eslava; pronto destacará entre el alumnado, siendo premiado en sucesivos cursos, obteniendo los de modelado y vaciado en los años 35 y36. En este último año obtuvo además el Premio Extraordinario de la Excma. Diputación y el del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en la sección de Artes y Oficios. Obtendrá además el premio de la Escuela de Artes y Oficio en 1937 que le reconoce la asistencia, puntualidad y dedicación a la asignatura de metalistería artística, y el primer premio por oposición en la asignatura de composición decorativa y escultura.

Los numerosos reconocimientos en su buen hacer le permiten entrar en 1947 en el taller de Castillo Lastrucci, el más importante en esos momentos en Andalucía dedicado a la imaginería sacra, que principalmente reponía las obras perdidas en los excesos de la revolución y de la guerra civil. En este taller trabajaría junto a Rafael Barbero, Manuel Escamilla y Adolfo Castillo.

En 1956 y tras diferencias con Castillo Lastrucci, establece su propio taller en un corral de San Juan de la Palma, ya en 1943 había tenido un obrador propio en la Plaza de Menjibar.

Durante los años que trabaja en el taller de Castillo, sus obras siguen el estilo del maestro, de forma suaves y serenidad en los rasgos; a partir de 1950 su hacer evoluciona hacía una plástica que busca un mayor realismo. Debe reconocerse a Eslava como un innovador en las imágenes de la dolorosa en la escuela Sevillana, pues introduce en ella, con gran originalidad creativa, las pautas del escultor murciano Francisco Salzillo. Antonio además les realiza expresivas manos de gran belleza, delicadas y perfectamente labradas; el imaginero recibirá numerosos encargos de otros escultores y hermandades para realizar juegos de manos para imágenes ajenas.

En 1975 al morir su madre, se traslada al cercano pueblo de San Juan de Aznalfarache, estableciendo su taller vivienda en la calle Lepanto, donde trabajaría hasta que en 1983, ya enfermo, unos amigos carmonenses, la familia de Enrique González, le traslada al hospital-residencia de la Santa Caridad de Carmona, donde falleció el día 18 de diciembre, a los 78 años de edad. La familia que se hizo cargo de su vuelta a Carmona, procedería a su entierro. Al cumplirse diez años de su fallecimiento la hermandad del Sagrado Descendimiento, se hizo cargo de sus restos que se encontraban en el Cementerio Municipal de Carmona.

El 28 de Junio del año 2002, el Pleno del Ayuntamiento acordó designar el nombre de este imaginero a una plaza de esta ciudad.

El 26 de Abril del año 2003, el Consejo de Hermandades y el Excmo. Ayuntamiento de Carmona, descubrieron un azulejo conmemorativo en la calle Pedro I, donde nació Eslava.
 
El 27 de Abril del año 2007, se produjo un momento histórico para esta Hermandad, con el  traslado los restos óseos de nuestro hermano y autor de nuestras imágenes de misterio, el imaginero Antonio Eslava Rubio.

Tras la autorización de la Autoridad Eclesiástica y del Excmo. Ayuntamiento, se procedió el sábado día 26 a la exhumación y reconocimiento de los restos, depositándose en una nueva urna en la que figuraban los escudos de la ciudad y de la propia Hermandad.

Al día siguiente, se trasladaron sus restos a la Capilla ardiente instalada en una sala del compás del ex-convento franciscano. A la hora fijada dio inicio la procesión de entrada a la capilla, en la que participaron hermandades venidas de toda Andalucía que acreditaron su asistencia en el acta de enterramiento, Hermandades de Carmona, Consejo de Hermandades, Alcalde de la Ciudad, Hermano Mayor y Sacerdotes, Junta de Gobierno y  Enrique González, por su amistad y dedicación a Eslava, durante los últimos días de su vida.

La eucaristía fue presidida por nuestro director espiritual el Rvdo. José Antonio García Benjumea, contando además con la del canónigo malagueño y amigo personal del imaginero Manuel Gámez, que realizó la semblanza de este hombre  bueno, humilde y mejor artista. Finalizada la eucaristía, se procedió a la firma del acta y al enterramiento definitivo de los restos, que a partir de este momento descansarán en el muro lateral de la capilla, bajo la imagen de San Francisco, una de las que a lo largo de su vida restauró.  El ataúd fue portado por dos hermanos ataviados de servidores. Tras el responso,   el Alcalde de la localidad, Antonio Cano Luís, realizó la ofrenda de una corona de laurel en nombre de la Corporación Municipal, a la que se le ha solicitado el nombramiento a título póstumo de Hijo Predilecto de Carmona. En el interior del sepultura se introdujo antes de cerrarla una copia de las actas, tanto de la exhumación, traslado como del enterramiento. Asistieron además de los representantes de las peñas y asociaciones de la ciudad, Consejo de Cofradías y las hermandades de la Coronación, Amargura, Expiración, Columna, Humildad, Nuestro Padre, Santo Entierro, Servitas, Virgen de Gracia, Rocío y  Santa Caridad de Carmona, así como la de la Macarena y Jesús Despojado de Sevilla, la de Pasión y Jesús Resucitado de Fuengirola, la del Carmen San Juan de Aznalfarache, del Perdón de Jaén,  la Esperanza de Villanueva de Córdoba, del Cautivo y de la Oración en el Huerto de Sanlucar de Barrameda y la de Monte Calvario y las Penas de Málaga.

Copyright | Aviso Legal | Mapa Web | ©Hermandad de la Quinta Angustia
escudo
Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona
C/ San Francisco, s/n; 41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno: 954.14.07.46
E-Mail: angustias@carmona.org - Web: http://www.quintaangustia.org
Página Optimizada para 1024 x 768 pixeles