Escudo
Título y Escudo | Sede Canónica | Efemérides | Publicaciones Históricas
Índice de Reglas | Reglas | Anexo I | Anexo II | Anexo III | Extracto de las reglas para el proceso electoral
Cultos | Cultos Cuaresmales 2015 | Programación 2015
Nuestra Señora de las Angustias | Cristo del Descendimiento | Jesús Cautivo de Belém
El Bordado | La Orfebrería | Talla e Imaginería | Pinturas
Itinerario | Papeletas de Sitio y Limosnas | Paso de Misterio | Paso de Palio | Costaleros
Altas | Modificación de Datos | Sugerencias | Boletines | Hojas Informativas

Patrimonio - La Orfebrería

Patrimonio - La Orfebrería

Escudo

TECHO DE PALIO:

Techo de malla con apliques de orfebrería, cuatro cartelas en los ángulos con escenas marianas de la Pasión y medallón central bordado en seda con la coronación de la Virgen. Orfebrería de Cayetano González, realizado en 1.940 y adquirido por nuestra Hermandad en el año 1.963. Procede de la Hermandad sevillana de la Entrada en Jerusalén Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apostol. El palio estuvo almacenado durante dos años en la fábrica de tejidos del que fue Mayordomo de la Hermandad sevillana D.Manuel Tristán en la calle Busto Tavera. Gracias al interés mostrado por este señor para que el palio se quedará en Carmona, se cerró el trato con un apretón de manos de nuestro Hermano Mayor D.Francisco Ríos García, por el precio de 110.000 pesetas, pagaderas en cuatro años.

BAMBALINAS:

El paso de la Santísima Virgen luce un magnífico palio obra de Hijos de Olmo y Cayetano González (1939), adquirido a la Hermandad sevillana del Amor en 1966. La orfebrería es de Manuel Villarreal.

CORONA DE ALTAR:

Corona realizada en metal repujado y con baño de plata con un solo imperio

SENATUS:

Alpaca repujada con baño de plata y terciopelo realizado en los talleres sevillanos de Manuel Villareal en al año 1.960. Toda la pieza es de orfebrería excepto en el fondo donde va la inscripción S.P.Q.R. que es de terciopelo; lo remata un águila imperial y lleva dos borlas doradas de bellotas

RESPIRADEROS:

De metal repujado con baño de plata y apliques de plata de ley, realizados por Villarreal en 1.963. Consta de siete piezas: cuatro esquinas, dos laterales y el frente, más cuatro maniguetas repujadas y rematadas con sendas borlas de orfebrería y flecos de gusanillos. Los laterales divididos en cinco paneles, llevan en cada uno de ellos medallón de plata con baño de oro representando distintas escenas de los misterios de la Virgen. En la delantera aparece el escudo de la Hermandad y el de la ciudad de Carmona, llevando en el centro tres capillitas con los relieves de San Francisco, San Teodomiro y San Juan Grande.

CORONA DE SALIDA:

Realizada en plata de ley con baño de oro en los talleres de Villarreal en el año 1.965. Pieza de orfebrería diseñada y realizada por el propio artista D.Manuel Villarreal. Lleva el escudo de la Hermandad y el de la Ciudad. En el canasto están engarzadas cuatro denarios de plata romanos y en el centro un moneda griega de gran valor.

IMAGEN DE LA PÚRISIMA CONCEPCIÓN:

Realizada en plata de ley y marfil en los talleres de Jesús Domínguez en 1.967. Figura de la Purísima Concepción sobre peana de plata, con manos y cara de marfil, ráfaga también de plata, se coloca en el centro de la calle de la candelería.

LLAMADORES:

Tres llamadores de metal, dos con baños de plata y otro con baño de bronce. Dos de ellos realizados en 1.968 por el orfebre D.Manuel Ramón Seco. En el año 1.998 fue realizado nuevo llamador plateado para el paso de la Virgen, siguiendo el diseño del palio, obra del orfebre Jesús Dominguez.

CANDELABROS DE COLA:

Metal con baño de plata realizados en 1.970 en el taller de Hijos de Juan Fernández. Constan de doce brazos ricamente repujados, con sus correspondientes coronas para rematar el cristal de los guardabrisas. Debemos decir que fueron los primeros que se vieron en nuestra Ciudad. En el año 1.997 los cuatro ángeles y las perillas de la base, fueron retiradas ya que se acortaron para quitarle cimbre.

VARALES:

Doce varales de alpaca repujada con baño de plata realizados en 1.971 por Hijos de Juan Fernández. Completamente repujados constan de tubos con nudetes y macolla grande central con capillas. Las base son rectangulares con cuatro capillas u hornacinas con imágenes, escudo y jarras con azucenas. Lo completan perillas como remate que ajustan el techo de palio. Fueron restaurados en 1.999 por los talleres de D. Jesús Domínguez.

PEANA:

Metal plateado y magnifico repujado, realizado en los talleres de Hijo de Juan Fernández en 1.972.

ÁNGELES MANCEBOS CERIFERARIOS:

Alpaca repujada con baño de plata realizados en el año 1.973 por Viuda de Villarreal. Los moldes en madera fueron confeccionados por el imaginero carmonense D.Francisco Buiza y los dos artísticos faroles son de original diseño del orfebre. Constituyen una pieza única de la orfebrería sevillana.

FAROLES CRUZ DE GUIA:

Alpaca repujada con baño de plata y vástago de caoba, realizados en 1.973 por Viuda de Villarreal. La cabeza consta de cinco caras rematadas en corona. El vástago es estriado de madera de caoba con regatón repujado de alpaca plateada.

JUEGOS DE JARRAS DEL PASO DE PALIO:

Alpaca repujada con baño de plata realizados en 1.974 por Viuda de Villareal. Este juego consta de cuatro jarras de 45 cms, de alta, dos de 33 cms. y ocho de 23 cms., con asas de dragones repujadas.

INSIGNIAS DE ACOMPAÑAMIENTO:

Juego de varas compuesto de doce piezas de alpaca cincelada con baño de oro y plata y rematadas con el escudo de la Hermandad, realizadas en 1.975 por Viuda de Villareal. Una de ellas toda con baño de oro portada por el Hermano Mayor en la Salida Penitencial del Miércoles Santo. Juego de varas compuesto de ocho piezas con el escudo y regatón de alpaca repujada y vástago de madera de caoba con nudetes plateados.

PERTIGAS:

Pértiga de alpaca repujada con baño de plata, vástago de canutos repujados y nudetes rematada con pequeño templete con figurilla realizada por Viuda de Villareal; acompaña al Libro de Reglas. Pértiga con el vástago de madera de caoba y cabeza de alpaca con baño de plata realizada por Juan Fernández. Pértiga de metal repujado con baño de plata.

FAROLES SIMPECADO:

Alpaca repujada con baño de plata realizados en 1.979 por el mismo orfebre que los anteriores. Tienen forma octogonal rematados con corona y vástago repujado.

ROSA DE PASIÓN:

Plata de ley con baño de oro realizada en los talleres de Vda. de Villareal en 1.980. Reproduce una rosa a tamaño natural, se sujeta a la mano izquierda de la Santísima Virgen por pulsera de oro. La luce siempre en la Salida Penitencial y en la Festividad de Nuestra Señora y Madre de las Angustias en septiembre.

CIRIALES:

Ocho ciriales de alpaca repujado con baño de plata realizados en 1.980 por Viuda de Villarreal.

BOCINAS:

Cuatro bocinas de alpaca repujada con baño de plata realizas en 1.981 por Viuda de Villareal.

GUION DE LA JUVENTUD:

Plata de ley, alpaca plateada y terciopelo, con vástago del S.XVIII realizado en los talleres de Viuda de Villareal en 1.981, costeado por la juventud de la Hermandad, siendo costumbre que en la Estación de Penitencia sea portado por un hermano joven, abriendo desde hace algunos años el tramo de los nazarenos más pequeños. Esta enmarcado en orla de alpaca repujada con baño de plata, llevando en letras doradas sobre terciopelo granate la siguiente inscripción “JUVENTUD COFRADE” y el águila de San Juan. Cuelgan de él dos borlas de orfebrería y gusanillo. En el año 1.990 se realiza un vástago de alpaca repujada y plateada de mayor grosos para soportar el peso de dicho guión.

CANDELERÍA DEL PASO:

La componen un total de noventa piezas de alpaca repujada y plateada, realiza por el orfebre sevillano José Luís Jiménez en el 1.982.

RELICARIO LIGNUM CRUCIS:

Ostensorio de plata de ley y oro, realizados por el orfebre sevillano D. Jesús Domínguez en 1.990. En el año 1.987 nuestra Hermandad recibe una donación de una reliquia del leño de la Cruz acompañada de su correspondiente auténtica o certificado de autenticidad. El resplandor que enmarca la reliquia es de oro de ley.

Copyright | Aviso Legal | Mapa Web | ©Hermandad de la Quinta Angustia
escudo
Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona
C/ San Francisco, s/n; 41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno: 954.14.07.46
E-Mail: angustias@carmona.org - Web: http://www.quintaangustia.org
Página Optimizada para 1024 x 768 pixeles